Feliz cumple 500 Riopla

  • Escrito por 
Feliz cumple 500 Riopla

Hoy se cumplen 500 años desde que Juan Díaz de Solís descubrió para España nuestro querido Río de la Plata. Su aventura comenzó el 8 de octubre de 1515 y concluyó el 2 de febrero de 1516, que marca el descubrimiento oficial de nuestro querido Río de la Plata.

El objetivo de su viaje fue encontrar un camino hacia las islas Molucas, en busca de las costosas especias. Llegó aquí, y se encontró con un territorio hostil. Su primera escala fue en una pequeña isla a la que bautizó Martín García. Ese era el nombre del despensero de su nave, quien murió a bordo y fue enterrado allí. Después, vieron a unos nativos que les hacían señas desde tierra. En un pequeño bote bajaron Solís, Pedro de Alarcón (contador de la expedición), Francisco de Marquina, cuatro marineros y un grumete llamado Francisco del Puerto. En un breve combate, todos fueron asesinados, a excepción del grumete que era un chico y por eso se salvó. Los muertos fueron descuartizados, asados y comidos, una ceremonia habitual en esa tribu escindida de los guaraníes -los charrúas-.

Así terminó aquel viaje. Las carabelas volvieron a España al mando de Francisco de Torres, cuñado de Solís y quedaron embargadas en el Puerto de Muelas, en Sevilla. El estuario fue conocido como “río de Solís”, hasta que alguien mencionó el mito de la “Sierra de Plata” (se cree que era una alusión al Cerro Rico de Potosí) y creció la leyenda de que por ese río se llegaba a importantes minas de plata. Y el nombre del lugar cambió para siempre.

Esta es la historia de nuestro río, donde pescamos.

volver arriba