Se presentó el trabajo realizado entre el Club de Pescadores y la Universidad de Belgrano en la Reunión Argentina de Ecología 2018

• Medios

Penélope Quirino, tesinista de la carrera de Biología de la Universidad de Belgrano, presentó su trabajo “Contribución al conocimiento de las comunidades ictícolas del Río de la Plata a través de la pesca deportiva”, en la XXVIII Reunión Argentina de Ecología, celebrada recientemente en Mar del Plata, del 29 de octubre al 2 de noviembre. Es un evento bianual, organizado por la Asociación Argentina de Ecología, en el que más de 600 investigadores, incluyendo del exterior, nos reunimos para disertar y compartir nuestras investigaciones realizadas en el campo de la Ecología.

El trabajo presentado por el Club de Pescadores y la Universidad de Belgrano, con el apoyo de Mundus maris, pudo lograrse gracias a la participación de los pescadores deportivos, tanto de la sede Central como de la sede Paraná Guazú, quienes permitieron que Penélope tomase los datos necesarios como largo total del pez, identificación de especies y carnada, entre otros, para posteriormente poder realizar análisis que contribuyan a entender mejor la dinámica comunitaria de los peces. Durante sus campañas de registros, Penélope también pudo entablar diálogos enriquecedores que contribuyeron a una mayor comprensión de la realidad pesquera deportiva.

La encuesta realizada vía correo electrónico fue el otro gran aporte que los pescadores deportivos brindaron a este trabajo, con un número de respuestas completas lo suficiente alto como para, posteriormente, realizar cálculos estadísticos y gráficos, los cuales fueron expuestos en las diapositivas de la mencionada disertación. Las entrevistas realizadas a algunos pescadores y los comentarios adicionales brindados en las encuestas permitieron completar la disertación tras las preguntas de algunos colegas interesados.

Los aplausos se sintieron con fervor, recibiendo luego de la disertación, felicitaciones del público de colegas por valorar el conocimiento de los pescadores y por el esfuerzo puesto para registrar con rigor todos los datos durante las campañas. El nombre “Club de Pescadores” quedó definitivamente asociado con investigación científica. En los días posteriores, conversando con colegas a quienes todavía no conocía, cuando les mencionaba el Club de Pescadores enseguida reconocían la disertación brindada sobre nuestro trabajo. Todo un orgullo.

Nuestro agradecimiento al Club de Pescadores por brindarnos la oportunidad de alojarnos en la maravillosa sede de Santa Clara del Mar. La calidad de los servicios prestados junto a la amabilidad de Eduardo y Cecilia, hicieron de nuestra estadía unos días inolvidables. Sumado a la tranquilidad de esta villa turística que contrasta con la gran ciudad de Mar del Plata, lo cual nos permitió descansar mucho mejor, en días de intensa actividad. Realmente fue toda una experiencia exitosa y memorable.

Dr. Marcelo Morales Yokobori